Con una ceremonia en la cual el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa Rebolledo y el concejo municipal, realizo un sentido homenaje a los voluntarios y voluntarias del cuerpo de Bomberos de Penco por su valiente acción durante los últimos incendios forestales, la ciudad Histórica celebró su aniversario 473, en la actividad además se entregaron, los premios municipales de cultura, deportes, y vecino destacado.
Este año el concejo municipal de Penco decidió premiar al atleta Patricio Ramírez en el área deportes, por su dilatada y destacada trayectoria, dejando siempre en el alto el nombre de su comuna. Como vecino destacado los concejales eligieron al vecino de Lirquén Osvaldo Henriquez, coronando de esta forma toda una vida al servicio de su comunidad y sus vecinos y vecinas.
Por su parte, Bomberos recibio placas conmemorativas por su abnegado trabajo en protección de los vecinos y vecinas de la comuna y sus propiedades. Recibieron dichas distinciones el Superintendente del Cuerpo, César jara Torres y los Capitanes de cada una de las cuatro compañías de Penco.
El premio municipal de cultura recayó en la folclorista Gisela Hernández destacada por su obra que resalta la identidad de Penco y su historia, base para sus creaciones musicales y que se presentó como número artístico principal del acto conmemoratorio.