PENCO LANZA PLAN DE LIMPIEZA Y PINTADO DE MUROS PARA RECUPERAR ESPACIOS PÚBLICOS

La Municipalidad de Penco lanzó un plan de limpieza y pintado de muros con el objetivo de recuperar espacios públicos afectados por rayados y vandalismo. La iniciativa contempla una inversión de 40 millones de pesos y ya ha permitido recuperar 5.000 metros cuadrados en la Ruta 150, con la meta de llegar a 10.000 m² durante octubre. Para su ejecución, se conformaron tres cuadrillas municipales que trabajan de manera permanente en distintos sectores de la comuna.

La innovación del programa está en la elaboración de una mezcla inédita de pintura, cemento y cola fría, producida en dependencias municipales, que permite borrar los grafitis con una sola mano de pintura. Esto reduce costos, optimiza tiempos y fortalece la ordenanza municipal anti-grafitis, la cual establece multas de hasta 5 UTM (cerca de $350.000) para quienes sean sorprendidos rayando muros públicos o privados.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, destacó que “El plan es fundamental para la limpieza de la comuna y también todo lo que son los muros. Todos los muros públicos, tolerancia cero al rayado, con un plan primero de limpieza y hermoseamiento, ya llevamos a la fecha más de 5.000 metros cuadrados y este año esperamos superar los 10.000. También estamos levantando un plan de hermoseamiento con pintores, con artistas en la comuna para hacer murales en cada uno de los muros. Acá hay una mezcla bien particular, porque una de las particularidades que tiene es que permite borrar los rayados en la primera mano, lo que también; uno simplifica el trabajo y también lo hace de manera más eficiente (…) esta mezcla es inédita para el pintado de los muros, nos permite en una mano poder generar la limpieza y de esta forma poder tener mayor cantidad de metros cuadrados en el menor tiempo posible.”

El programa no sólo busca limpiar, sino también embellecer y dar valor al espacio público mediante la creación de murales artísticos en distintos sectores. De esta manera, la Municipalidad de Penco refuerza su política de “tolerancia cero” al rayado y avanza en la recuperación de espacios que mejoran la calidad de vida de los vecinos, fortaleciendo además la sensación de seguridad en la comuna.