La Municipalidad de Penco, en coordinación con su Dirección de Educación Municipal (DEM) y la Dirección de Seguridad Pública, puso en marcha blanca una nueva Sala de Televigilancia que comenzará a operar oficialmente el 1 de octubre. Este moderno sistema de monitoreo 24/7 permitirá supervisar en tiempo real 16 establecimientos educacionales, dos jardines infantiles y dependencias municipales, con el objetivo de fortalecer la seguridad, prevenir hechos de violencia y proteger la infraestructura comunal.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, destacó que esta iniciativa responde a una necesidad planteada por las comunidades educativas: “Era un requerimiento que los centros de padres y apoderados nos habían pedido, poder potenciar un circuito de televigilancia para el resguardo del entorno de los establecimientos y también de forma preventiva para la convivencia escolar dentro de los pasillos, dentro de los patios de cada uno de los establecimientos. Hoy día todos los establecimientos de nuestra red municipal están con cámaras de televigilancia, los dos liceos de nuestra red y estamos incorporando también los jardines. Por lo tanto, estas más de 260 cámaras de televigilancia que están coordinadas 24-7 van a potenciar la educación municipal brindando mayor seguridad a su entorno y también la prevención de la sana convivencia dentro de los espacios que ellos se generan”.
La central, completamente remodelada, cuenta ahora con seis pantallas de alta resolución, dos computadores de última generación y un sistema operativo que permite monitorear 266 cámaras en simultáneo. La dotación de personal aumentó de dos a cuatro operadores, quienes trabajarán en turnos día y noche, garantizando cobertura permanente. Además, el nuevo esquema de trabajo permitirá generar informes y respaldos de video para colaborar con Carabineros y Fiscalía en caso de incidentes.
Finalmente, las autoridades comunales coincidieron en que este avance no solo fortalece la seguridad física de los establecimientos, sino que también aporta al fortalecimiento de la convivencia escolar y la confianza de las familias. Con esta iniciativa, Penco se posiciona como una de las comunas pioneras en la región en implementar un sistema integral de televigilancia enfocado en la protección de la comunidad educativa.