Desde el 1 de octubre, el Cesfam Penco implementó una estrategia de fortalecimiento de la salud municipal que ha permitido aumentar en un 31,5% las horas médicas, en un 40% las horas dentales y triplicar la capacidad del Call Center para agendar citas. Este plan busca facilitar el acceso a la atención, especialmente para adultos mayores y trabajadores, evitando filas y ofreciendo horarios más flexibles para los usuarios.

El nuevo sistema de gestión permite distribuir mejor los tiempos médicos, pasando a 105 horas diarias, con 80 matutinas y 50 no matutinas. Además, el Call Center se ha transformado en una herramienta clave, aumentando su atención en más de 250%, con dos líneas disponibles y una efectividad del 95%. Este sistema permite solicitar, confirmar o reprogramar horas médicas sin necesidad de acudir presencialmente, optimizando la atención y evitando aglomeraciones.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, destacó que “como gestión municipal, de nosotros depende sólo un Cesfam, que es el Cesfam Penco, y a partir del primero de octubre implementamos un modelo de gestión focalizado, uno en ir buscando la eficiencia en la distribución de los tiempos de las horas médicas y segundo incrementando el presupuesto, lo que nos ha permitido, por ejemplo, las horas médicas aumentarla en un 30%, las horas dentales en un 40% y el call center nos ha permitido aumentar en más de 256% la atención de las personas. Con esto ya no tienen que venir a primera hora del día a pedir horas, sino de las 7:30 en adelante, por lo tanto es un trabajo coordinado con los gremios de salud, con los funcionarios y sobre todo con la comunidad que continuamente visita y requiere los servicios del Cesfam de nuestra comuna”.

Con esta iniciativa, el municipio busca fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad en la atención de salud primaria, respondiendo a una demanda histórica de la comunidad. En sus primeras semanas de implementación, la medida ya refleja un 95% de efectividad en la asistencia a las horas reservadas, consolidando el compromiso del municipio con una gestión moderna, humana y cercana a las necesidades de los vecinos y vecinas de Penco.

