La Municipalidad de Penco, a través de su programa Mujeres Jefas de Hogar, en alianza con DP World Puertos Lirquén, certificó a 58 vecinas que culminaron cursos de chocolatería artesanal y marketing digital. La iniciativa busca impulsar la independencia de mujeres cuidadoras y responsables del sustento familiar, entregándoles herramientas que fomentan el desarrollo personal, económico y laboral. Cada participante recibió un kit de repostería o una Tablet, según la capacitación realizada.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, destacó el valor de este esfuerzo conjunto. “El programa Jefas de Hogar trabaja con mujeres de nuestra comuna en distintas aristas, hoy día, a través de esta alianza público-privada, se le ha entregado un valor agregado a una mujer y a una comuna que no solamente crece con hormigón y con proyectos, sino hay una inversión a la mujer. Esa mujer que es cuidadora, que es dueña de casa, que también a partir de hoy puede ser emprendedora”.
Asimismo, el edil agregó que “las mujeres necesitan espacios, necesitan oportunidades, porque nunca es tarde para emprender, para soñar, pero sobre todo para desarrollarse como personas (…) aquí también tiene un impacto económico local, porque claro ellas generan más productos, están generando y están aportando a la economía local en la comuna”.
El municipio resaltó que esta certificación representa no solo una apuesta por la inclusión y el desarrollo de las mujeres, sino también una contribución al crecimiento económico de la comuna. A través de alianzas estratégicas, como la realizada con DP World Lirquén, se busca fortalecer el rol de las mujeres jefas de hogar en el ecosistema emprendedor y abrir nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus familias.