Comenzó el proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, un beneficio transitorio que entregará el Gobierno de Chile a familias vulnerables del Registro Social de Hogares (pertenecientes al 40%) para palear el alza de las cuentas electricas, que comenzará este mes de julio.
En el Municipio estamos preparados para orientar a ayudar en la postulación a nuestros vecinos y vecinas, especialmente a nuestros Adultos Mayores.
Para eso hemos instalado dos puntos de orientación y ayuda:
Hall Municipio
O´Higgins 500
Lunes a Viernes de 9:00 a 13:30 hrs.
Casa del Adulto Mayor
Chacabuco 3, Penco (ex Estación de Ferrocarriles)
Lunes a Viernes de 9:30 a 14:00 y 15:00 a 17:00 hrs.
- Quienes pertenezcan al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- Tendrán prioridad los hogares con:
• Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con invalidez, discapacidad o personas con dependencia funcional).
• Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
• Al menos una persona adulto mayor. - Quienes estén al día en el pago de su cuenta de electricidad. En el caso de la primera convocatoria, podrá dirigirse a la empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el servicio para regularizar la situación de pago antes del 31 de julio de 2024.
El Subsidio Eléctrico es un beneficio transitorio (2024-2026) del Gobierno de Chile que permitirá a los hogares más vulnerables acceder a un descuento mensual o bimensual en sus cuentas de electricidad.
Para acceder a este beneficio, deberá postular a través de la página web www.subsidioelectrico.cl en los plazos indicados para cada convocatoria.
Podrán postular al Subsidio Eléctrico, las o los integrantes de hogares que se encuentren en el tramo de menores ingresos y mayor vulnerabilidad correspondiente al tramo entre 0%-40%, según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (Ministerio de Desarrollo Social y Familia). Además, deben ser clientes residenciales (regulados), tanto arrendatarios como propietarios, y encontrarse al día en el pago de las cuentas de electricidad (sin orden de corte).
Otras condiciones son:
- Contar con Clave Única para ingresar la postulación.
- Cada persona podrá postular solo una vez.
- Solo podrá postular un integrante por hogar según RSH.
Al momento de la asignación del beneficio, se priorizarán aquellos hogares del tramo entre 0%-40% donde existan personas sujetas de cuidado (con discapacidad o dependencia funcional), niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, personas cuidadoras, y personas adultas mayores.
Solo se puede postular al Subsidio Eléctrico por medio de la página web www.subsidioelectrico.cl, haciendo clic en el botón “Postula aquí”.
Luego, deberá autentificarse con su Clave Única e ingresar los siguientes datos:
- Región
- Comuna
- Empresa o cooperativa eléctrica que entrega el suministro
- Número de cliente (sin dígito verificador, ni guión). Podrá encontrar esta información en su boleta.
- Correo electrónico de contacto
Una vez realizada la postulación, recibirá un correo electrónico con un resumen de la información ingresada.
Si no eres parte del Registro Social de Hogares, puedes registrarte en la página web (ingresa aquí), siguiendo los pasos que se indican luego de hacer clic en “Ir al trámite” ( ingresa aquí para ver los paso a paso y obtener el Registro Social de Hogares).
Quienes postulen a la primera convocatoria del Subsidio Eléctrico deben contar con Registro Social de Hogares calificado en el tramo 0%-40% al 17 de junio de 2024.
Adicionalmente, nuestros profesionales que orientarán este proceso, tanto en el Hall del Municipio como en la Casa del Adulto Mayor, te orientarán y ayudarán en este trámite.
Si no posees Clave Única, puedes realizar el trámite de manera digital en https://codigo.srcei.cl o de manera presencial en las sucursales del Servicio de Registro Civil e Identificación o de Chile Atiende.
De la misma forma, nuestros profesionales que orientarán este proceso, tanto en el Hall del Municipio como en la Casa del Adulto Mayor, te orientarán y ayudarán en este trámite.
En el marco del Registro Social de Hogares, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el «hogar» corresponde a aquella unidad de análisis conformada por una persona o un grupo de personas, unidas o no por vínculo de parentesco, que comparten un presupuesto de alimentación común y que se estructura en torno a una jefa o jefe de hogar (Decreto Supremo N°22 de 2015 del Ministerio de Desarrollo Social).
Sí, todos los hogares que vivan en un mismo domicilio y que cumplan con las condiciones establecidas pueden postular al Subsidio Eléctrico.
En el caso de la primera convocatoria, lo primero que debe hacer es regularizar su situación de pago antes del 31 de julio de 2024, dirigiéndose a la empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el servicio.
Se entenderá que se encuentran al día en el pago de las cuentas de electricidad aquellos usuarios respecto de los cuales no exista orden de suspensión de suministro, conforme a lo dispuesto en el artículo 141° de la Ley General de Servicios Eléctricos, o que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles haya instruido a la respectiva empresa o cooperativa dejar sin efecto una orden de corte de suministro, de acuerdo con la normativa vigente.
Para obtener el número de cliente puedes:
- Buscar en la parte superior de su cuenta de electricidad (el número de cliente suele estar destacado).
- Ingresar al sitio web de la empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el servicio. Luego, debe completar un formulario que le pedirá la dirección del domicilio, acción que le indicará el número de cliente.
- Llamar al número telefónico de atención al cliente de la empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el servicio, solicitando que un ejecutivo le ayude a obtener el número de cliente.
El resultado de la primera convocatoria se entregará a mediados de septiembre de 2024. La fecha exacta se publicará oportunamente a travez de este sitio web www.subsidioelectrico.cl y de los canales de comunicación oficiales de la Municipalidad de Penco.
Los montos se calculan según el número de integrantes del hogar de quien postula, según la información del Registro Social de Hogares. En caso de existir más de un hogar asociado a un mismo número de cliente, el monto se determinará sumando la cantidad de integrantes de los hogares beneficiados.
De manera excepcional, quienes resulten beneficiados o beneficiadas en la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024. El monto será equivalente a la suma del beneficio correspondiente a los meses de: julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.
El Subsidio Eléctrico se entregará automáticamente como un descuento mensual en la cuenta de electricidad. La empresa o cooperativa eléctrica realizará el descuento en el periodo de facturación respectivo.
En estos casos, deberá dirigirse a la sucursal de su respectiva empresa o cooperativa eléctrica a consultar por la situación.También puede comunicarse con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles al 600 6000 732 o acercarse a sus oficinas.
La postulación al beneficio no está sujeta a la propiedad de los inmuebles. Por tanto, podrán postular quienes estén haciendo uso del inmueble en la actualidad, es decir: propietarios/as o arrendatarios/as.
A partir de julio de 2024, el costo de las cuentas de luz subirá considerando que se encontraban congeladas desde 2019(leyes N°21.185/2019 y N°21.472/2022). Esto generó una acumulación significativa de deuda para el sistema eléctrico, lo que hace necesario ajustar las tarifas para reflejar los costos reales de producción y distribución de energía.